La (Una) Ratoncita Valiente/NIMH, El Mundo Secreto de la Sra. Brisby (The Secret of NIMH)

GENERO:
Animacion.

DIRECTOR:
Don Bluth.

ESTUDIOS:
Aurora Pictures

DISTRIBUIDORA:
MGM, United Artist.

ESTRENO EN EE.UU:
2 de Julio de 1982.

ARGUMENTO:
La Sra. Brisby, es una ratoncita de campo que vive en un bloque con sus hijos en la granja de la familia Fitzgibbons. Está preparando el traslado de su familia fuera del campo en el que viven ya que se acerca el tiempo de la labranza, sin embargo, su hijo Timothy ha caído enfermo. Por ello decide visitar al Sr. Cronos, otro ratón y viejo amigo de su difunto marido, que le proporciona un medicamento de su laboratorio y le advierte de que Timothy debe guardar reposo durante por lo menos tres semanas o de lo contrario morirá. En su camino de vuelta a casa la Sra. Brisby se encuentra con Jeremy, un cuervo torpe pero compasivo, al que salva de las garras del gato de la finca, Dragón. Al día siguiente, y antes de lo previsto, el arado del campo comienza. Aunque la Sra. Brisby es capaz de detener al tractor sabe que el granjero lo arreglará y volverá de nuevo al campo al día siguiente, por lo que necesita ayuda para trasladar su casa con su familia dentro. Con la ayuda de Jeremy deciden buscar el consejo del Gran Búho, una criatura sabia que vive en los bosques cercanos.

CURIOSIDADES:
*Esta basada en el libro La Señora Brisby y las Ratas de NIMH (Mrs. Frisby and the Rats of NIMH), del escritor Robert C. O´Brien.
*Fue la primera pelicula animada enteramente dirigida por el famoso animador Don Bluth, tras abandonar Disney, llevandose consigo a varios de sus ex compañeros, para fundar un nuevo estudio que le haga competencia. El nuevo estudio demostró sus habilidades en su primera producción, titulada Banjo the Woodpile Cat, y esto los llevó a realizar un segmento para la película Xanadu. Y luego a esta pelicula (NIMH). Años despues nos brindaria otras encantadoras producciones como: Fievel y el nuevo mundo (1986), En busca del Valle Encantado (1988), Todos los perros van al cielo (1989), Anastasía (1997), etc.
*Cuenta con mùsica escrita por Jerry Goldsmith.
*En el redoblaje de 1997, el Sr. Cronos es conocido como Sr. Anciano y la Tía Angustias como Tía Musaraña.
*Tiene una secuela lanzada a video domestico: NIMH El Mundo Secreto, Timmy al Rescate (Sin la participacion de Bluth).

DOBLAJES:
*1° Doblaje Original Hispano (1982) dirigido por Francisco Colmenero, en Grabaciones y Doblajes S.A. (Ciudad de México). Perteneciente a su estreno en cines y comercialización en VHS. [Actualmente sigue comercializandoze en DVD únicamente en España]
*2° Doblaje Hispano (1997) dirigido por Jorge Roig, en Audiomaster 3000 (Ciudad de México). Perteneciente a su comercialización actual en DVD. [Únicamente para Hispanoamerica]

BSO:
Proximamente

ESTRENO EN ARGENTINA
9 de Diciembre de 1982

ESTRENO EN ESPAÑA
¿?
United International Pictures S.L

EDICIONES ESPAÑOLAS EN VHS/BETAMAX
¿?

199?

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD
 2000

No hay comentarios: