Mary y Max (Mary & Max)

GENERO:
Animación Claymation y Stopmotion.

DIRECTOR:
Adam Elliot.

ESTUDIOS:
Melodrama Pictures.

DISTRIBUIDORA:
Icon Entertainment International (Australia)
Sundance Select (EUA) 

ESTRENOS:
9 de Abril de 2009 (Australia)
15 de Enero de 2009 (EUA)
25 de Septiembre de 2009
18 de Octubre de 2009
9 de Noviembre de 2009

ARGUMENTO:
La película narra la historia de Mary, una niña de 8 años australiana que vive en la pobreza. Por eso no se compra ropa bonita ni tiene caprichos, y los demás niños del colegio se burlan de ella por eso. El padre de Mary es indiferente, mientras que su madre es una cleptómana y alcohólica. Los únicos amigos que tiene la niña son un anciano invalido llamado Len al que recoge el correo y que tiene agorafobia, un niño tartamudo inmigrante griego llamado Damián y un gallo llamado Ethel; por otra parte Max es un obeso judío que vive en Nueva York, tiene 44 años, tiene obesidad mórbida y diversos problemas mentales (ataques de ansiedad y comer en exceso cuando se encuentra mal), por lo que no se relaciona con otras personas. Un día, la niña australiana decide escribir una carta a alguien que viva en Nueva York y ese alguien es Max. Cuando este recibe la carta de Mary, responde y pronto se hacen amigos. Los dos se hacen cada vez preguntas más sensibles. Hasta que Max pasa por una de sus peores crisis al diagnosticarle Síndrome de Asperger...

CURIOSIDADES: 
*La película está basada en hechos reales
*En el resto del mundo no fue muy mostrada en cines o teatros, aunque fue mostrada brevemente en los teatros Leammele en el área de los Ángeles. Más tarde se estrenó en video.

PREMIOS:
Fue galardonado con el Premio a la Mejor Película de Animación en el 2009 Festival Internacional de Animación de Ottawa y con el "Cristal" a la Mejor Película en el 2009 Festival de Cine Internacional de Animación de Annecy (ex-aequo con Coraline) . La película también fue nominado para los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación en la 82 ª Premios de la Academia. Mary and Max fue elogiado en la categoría de Mejor Película de Australia en la Asociación de Críticos de Cine Australiano del año 2009. La película ganó el Premio Asia Pacífico a la Mejor Película de Animación 2009. 


ESTRENO EN MÉXICO
21 de Agosto de 2009
(Festival Internacional de Cine de Monterrey)

ESTRENO EN ESPAÑA
5 de Octubre de 2009
(Sitges International Fantastic Film Festival)