Xanadu

Xanadu
XANADU

TRADUCCIÓN LITERAL:
Xanadu. 

GENERO:
Fantasía Musical.

DIRECTOR:
Robert Greenward.

ESTUDIOS:
Universal Studios.

DISTRIBUIDORA:
Universal Studios.

ESTRENO EN EE.UU:
8 de Agosto de 1980.

ARGUMENTO:
Kira es una de las hijas de Zeus y musa de las artes. Cumpliendo ese trabajo, visita al pintor Sonny Malone, a quien inspira con un beso. Sin embargo, la bella diosa y el mortal se enamoran, lo que será un problema en el orden cósmico. Al mismo tiempo, un viejo músico director de orquesta llamado Danny McGuire sueña con abrir un club nocturno al viejo estilo, un proyecto en el que Kira y Sonny se involucrarán... Los años 40 se encuentran con los 80 en "Xanadú", una mirada hacia el futuro a la vez que un recuerdo romántico de cómo eran las cosas durante la época dorada de Hollywood.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
*Ivor Novello Award: Ganadora Mejor banda sonora original, Jeff Lynne
*Grammy Awards: Nominada: Mejor presentación vocal-pop femenina: "Magic", Olivia Newton-John.
*Young Artist Award: Nominada: Mejor película de corte familiar.
*Premios Golden Raspberry: 
-Ganadora: Razzie Award por Peor director (Robert Greenwald).
-Nominada: Razzie Award por Peor fotografía.
-Nominada: Razzie Award por Peor guion.
-Nominada: Razzie Award por Peor actor (Michael Beck).
-Nominada: Razzie Award por Peor actriz (Olivia Newton-John).
-Nominada: Razzie Award por Peor canción original para una banda sonora ("Suspended in time"), Olivia Newton-John.
-Nominada: Razzie Award por Peor musical de nuestros primeros 25 años.

CURIOSIDADES:
*Es un remake no-oficial de la película de 1947 Down to Earth protagonizada por Rita Hayworth.
*El título del filme es una referencia al poema Kublai Khan, o “La visión en un sueño”. Un fragmento de Samuel Taylor Coleridge, el cual es citado en una de las escenas dentro de película. Xanadu el nombre de la provincia china donde Kublai Kan establece su jardín para el placer, según el poema Kublai Khan de Samuel Taylor Coleridge.
*Las canciones de la banda sonora original están a cargo de la misma Olivia, la Electric Light Orchestra, el ídolo-pop del Reino Unido Cliff Richard y el grupo de rock, basado en arte, oriundos de San Francisco, The Tubes, todo a cargo de Jeff Lynne. 
*Los decorados interiores fueron construidos en el Estudio 4 de los Hollywood General Studios, y se tardó aproximadamente tres meses; se realizó un inmenso decorado de dos pisos simulando una discoteca. El coste total fue de 1.000.000 $. El mural o la pared donde estaban pintadas las Musas, desde donde salen al comienzo del filme, realmente nunca fue exhibido en Venice Beach. Fue fotografiado y pintado dentro del mismo Estudio y luego, fue sobrepuesto en una foto al final de la Avenida Dudley en el paseo de madera en Venice Beach.
*La película en sí apenas tuvo ganancias de taquilla, fue considerada por la crítica como un fracaso en ventas, pero la banda sonora (#4 del Billboard) fue un enorme éxito comercial. Obtuvo doble disco de platino por las ventas generadas y se mantuvo una semana en el #1 de la lista de álbumes pop más vendidos. 
*Esta película es el último papel interpretado por el bailarín Gene Kelly en una película. Él tuvo un papel de menor relevancia en la película Action U.S.A. nueve años después. En Xanadu se destaca su último bailen en la película (entre ellos, "Whenever you're away from me"). En ésta película, Gene Kelly se muestra sobre patines durante un múmero musical de la misma, y es una una referencia a una rutina muy similar que él hizo en It's Always Fair Weather. Su personaje, Danny McGuire, es dueño de un Night Club, personaje que él interpretó con el mismo nombre en la película de 1944 "Cover Girl" co-protagonizada por Rita Hayworth.
*Otra aparente referencia (en Xanadu) a la película de Gene Kelly fue la secuencia de baile en la escena musical. Ésta secuencia de baile tiene lugar entre Michael Beck y Olivia Newton-John cuando está sonando de fondo la canción "Suddenly". Ése paralelismo y referencias es a las escenas similares entre Gene Kelly y Debbie Reynolds (que también tiene lugar en una escena musical) de "Singing in the rain" Esa canción era "You were meant for me".
*La película fue rodada en una localización de Los Angeles y Venice Beach. Gene Kelly aceptó hacer el papel de Danny McGuire porque la filmación estaba a pocos minutos de su casa ubicada en Beverly Hills, por lo que podría estar cerca de su familia sin tener que ausentarse por un tiempo prolongado mientras se realiza el rodaje. En su biografía, él admitió que Xanadu era una pésima película, pero fue muy placentero tener la oportunidad de trabajar junto a Olivia Newton-John. Por su parte, igualmente Olivia ha dicho que disfrutó enormemente el haber trabajando junto a Gene Kelly, y aunque inicialmente—también comenta—estaba intimidada por la expectativa de tener que protagonizar una película junto a una leyenda como Kelly.
*Xanadu contiene la primera aparición conocida en los medios de comunicación popular de lo que más tarde sería conocido como la "Flock of Seagulls haircut" El peinado es exhibido por el baterista Prairie Prince de The Tubes durante su ejecución musical en la canción "Dancin'" en la película.
*La película contiene una secuencia corta de dibujos animados realizada por el antiguo animador de Disney Don Bluth en su nuevo Estudio de animación. Estos dibujos animados acompañan a la canción "Don't walk away" de la Electric Light Orchestra.
*Matt Lattanzi, quién más adelante se convirtió en el esposo de Olivia Newton-John y en el padre de su Chloe Rose Lattanzi, interpretó al joven Danny McGuire en la escena de la película justo antes que Danny se visualice a él mismo con Kira bailando juntos años más tarde.
*Sandahl Bergman, quién protagonizó, junto a Arnold Schwarzenegger, la película Conan el Bárbaro de 1982 (como Valeria); interpreta en Xanadu a la Musa-1, la primera en revivir y que se le ve saliendo de la pared donde estaban pintadas originalmente, al inicio del filme.(error,ella es la cuarta musa en salir del cuadro) Así como de igual modo, interpretó a una bailarina principal en la película All That Jazz.
*Olivia Newton-John promovió la película y las canciones del la banda sonora en un episodio en 1980 de The Midnight Special conducido por Wolfman Jack. Durante el show, Olivia (mediante truco de fotografía) interpreta a unas cantantes tipos las Hermanas Andrews en un segmento que se destaca en la canción "Dancin'" de la película.
*La película Xanadu incluye una breve aparición del compositor y profesor de la Universidad de Nueva York , Ira Newborn, quien interpreta a un director de orquesta de 1940 durante la canción "Dancin'".
Xanadu a menudo es considerada como de las tres películas de roller-disco realizadas entre 1979–1980, las otras dos películas serían: Skatetown, U.S.A. y Roller Boogie. Que la música de éste filme sea la mejor caracterizada como música disco es discutible.
*La presentación de Xanadu (cuando la película está comenzando) se muestra en pantalla el logotipo original de Universal Studios (un globo terráqueo) con una serie de aeroplanos, de diferentes épocas (y otros vehículos voladores) haciendo círculos alrededor del logotipo. Variantes o estilizaciones musicales de los años 30 y 40 de la canción "Whenever you're away from me" acompañan a cada uno de los aeroplanos de sus respectivas décadas, después comienza a sonar estilizaciones de la canción "Xanadu" que es acompañada a su vez por un Concorde volando alrededor del globo... Vemos luego un platillo volador circundando el logotipo, seguido después, de una bola de luz que realiza también ésta misma maniobra hasta que, ¡De repente!, en la pantalla aparece en negritas el logotipo de la película (XANADU).
*El Pan-Pacific Auditorium en las afueras de Los Angeles fue usado en la película para hacer las tomas exteriores del Night Club Xanadu. Este moderno edificio de art decó de estilo aerodinámico fue construido en 1935, cerrado luego en 1972 y por un tiempo fue olvidado quedando abandonado... Tiempo después, se comenzó a reconocer su importancia como obra arquitectónica, haciéndose gestiones para su restauración. *Durante la década de los años 1980, se prepararon diversos planes para transformarlo en un enorme complejo, con hotel, centro comercial y un importante centro cinematográfico que serviría para exhibir películas de corte independiente. En 1983 un primer incendio casi destruye todo el edificio, excepto la fachada, después de esto la situación de lo que pasaría con el edificio aún era incierta. Finalmente, 24 de mayo de 1989 un segundo incendio destruyó el resto. Los bomberos locales realizaron grandes esfuerzo para salvar la fachada, pero no lo lograron... En la actualidad, el Pan-Pacific Park, construcción comunitaria la cual está ahora en ese mismo lugar donde estaba el antiguo Auditorium.
*En el año 2006 , la película sirvió de inspiración para el video de Meck con éxito disco de Leo Sayer "Thunder in my heart" La pista fue #1 en la lista de singles en UK ese mismo año.
*Contrario a los rumores que circulaban, la secuencia final de la película no contiene el supuesto cameo de Barry Williams (de la afamada comedia de televisión The Brady Bunch) como patinador líder.
*Entre los bailarines de la secuencia final se encuentra Adolfo Quiñones (Shabba Doo) bailando con los breakdancers. Más tarde sería protagonista en las películas Breakdance y Electric Boogaloo. Hoy, actor, bailarin, coreógrafo y director.
*La coreografía de la película está a cargo de Kenny Ortega quién fue apadrinado por Gene Kelly. Ortega menciona a ésta película como su principal influencia en su trabajo en las películas de High School Musical parte I Y II y también en The Cheetah Girls 2 [Ambas de Disney].

DOBLAJES:
Doblaje Hispano (¿?) dirigido por ¿? en ¿?
Doblaje Español (1980) dirigido por Felipe Peña en Voz de España (Barcelona)

NUMEROS MUSICALES:
*"Magic" 
*"Suddenly" 
*"Dancin'" 
*"Suspended in Time" 
*"Whenever You're Away from Me" 
*"I'm Alive" 
*"The Fall" 
*"Don't Walk Away"
*"All Over the World" 
*"Xanadu" 

ESTRENO EN ESPAÑA
24 de Octubre de 1980
¿?

ESTRENO EN MÉXICO
25 de Diciembre de 1980
??

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS
¿?

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD
2004

EMISIONES TELEVISIVAS EN ESPAÑA 
Próximamente 

4 comentarios:

Julybert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julybert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julybert dijo...

Xanadu

Anónimo dijo...

Xanadú