Coraline y la Puerta Secreta/Los Mundos de Coraline (Coraline)

GENERO:
Animacion Stop Motion.

DIRECTOR:
Henry Selick.

ESTUDIOS:
Laika Entertainment, Pandemonium LLC.

DISTRIBUIDORA:
Focus Features, Universal Pictures.

ESTRENO EN EE.UU:
6 de Febrero de 2009.

ARGUMENTO:
Coraline Jones es una niña que acaba de mudarse junto a sus padres a una vieja casa que fue dividida en apartamentos. Dado que ellos están muy ocupados con su trabajo, Coraline empieza a explorar la casa y alrededores, conociendo a varios y excéntricos vecinos como el señor Bobinsky, un excéntrico acróbata ruso y entrenador de ratas, las señoritas Spink y Forcible, dos actrices retiradas y Wybie el nieto hablador de la dueña de la casa en la que vive Coraline. Coraline también descubre una antigua puerta escondida,.la cual resulta ser una especie de pasadizo que lleva a un mundo paralelo, llamado "el otro mundo" en donde conocera una mejor vida al lado de "la otra madre". Pero pronto descubrira que no todo es felicidad y paz, y mas aun cuando su vida y la de sus verdaderos padres esta en juego.

CURIOSIDADES:
*Esta basada en la novela del mismo nombre, de Neil Gaiman, publicada en 2002.

DIFERENCIAS CON EL LIBRO:
*Wybie no aparece en el libro. Solamente es mencionado como el niño que vivió en la casa antes que Coraline.
*En el libro, no se habla de que la Otra Madre utilizase la muñeca para espiar a los niños. Para esto usa a las ratas.
*En el libro, Gaiman no decía que el Sr. Bobynski fuera tan escurridizo. Tampoco lo llamó Sr. Bobynski, sino Sr. Bobo.
*En la pelicula el Sr. Bobynski revela su nombre completo en la actuación de ratones a Coraline y Wybie, que es "Sergei Alexnder Bobynski" En el libro nomas lo llaman Sr Bobo.
*En el libro el Gato le dice a Coraline, que no necesita un nombre por que sabe quien es realmente. En la pelicula esto no se menciona.
*En la película, la Otra madre, le arrebata la piedra a Coraline y la destruye lanzándola a la chimenea. En el libro nunca le quita la piedra.
*En la pelicula el Gato va y viene al otro mundo a su placer. En el libro el Gato le dice a Coraline que hay multiples entradas a ese mundo.
*En el libro, la pintura del Salón es de un cuenco con frutas y en el "Otro Mundo" son Frutas podridas. En la película la pintura es de un niño al que se le ha caído su mantecado y en el "Otro mundo" el niño esta sonriente comiendo su caramelo.
*En el libro, el Gato le explica a Coraline que la Otra Madre creo o encontró el “Otro mundo” a lo que Coraline le pregunta “¿Qué es la Otra Madre?” pero el Gato no le contesta. En la película, esto no pasa.
*En la película, las ratas se transforman en ratones pequeños y lindos de cola larga. En el libro desde su aparición son Ratas de dientes afilados.
*En el libro, despues de que Coraline encuentre al tercer canica, la otra madre "cierra" todas las otras entradas, por lo que el gato se asusta y deja de hablar. En la pelicula la otra madre intenta seguir el juego y despues transforma la habitación en una telaraña.
*En el libro, cuando Coraline y el gato le cortan una mano a la otra madre, Coraline siente la presencia de un ser más antiguo y temible que la Otra Madre, y de hecho asegura que esa cosa, sabe que ella y el gato están ahí. En la película el Túnel es creación de la otra madre.
*En el libro dicen que los muebles de la sala habían sido heredados de la abuela de Coraline; en la película, nunca se habla de la abuela de Coraline.
*En el libro cuando Coraline quiere cerrar la puerta, la ayudan los otros niños y ella siente la presencia de sus padres a su lado. En la pelicula solo la ayudan los otros niños.
*En el Libro la Señorita Spink, le dice a Coraline que el pozo es tan profundo que en el fondo, si miraras hacia el cielo, aun en pleno día podrías ver las estrellas. En la película Wybie, es quien le dice esto a Coraline.
*En el libro el Gato, tiene ojos verdes. En la película sus ojos son azules.
*En la pelicula hay un arbol caido al lado de la casa donde Coraline y el Gato hablan por primera vez. En el libro esto no ocurre.
*En el libro, querían coserle los botones a Coraline el primer día, ya que Coraline solo viajó una vez al Otro Mundo.
*En el libro, Gaiman describió los guantes como verdes fluorescentes. En la película son a rayas de colores naranja, rojo y amarillo.
*En el libro, Coraline quiere jugar con el gato, pero siempre que lo intenta éste huye.
*En la pelicula el Gato le dice a Coraline que el Otro Wybie le dijo que ella corria peligro. En el Libro el Gato le dice que Oa tra Madre la quiere solamente para quererla, aunque le suena como a algo que se quiere comer.
*En el libro, se dice que la Señorita Spink toma un paseo con sus perros, en la película nunca sale de su casa.
*En el libro, la Otra Madre abre el espejo para encerrar a Coraline con una llave de plata, en la película solo lo traspasa.
*En la película, Wybie saca a Coraline del espejo, en el libro la Otra Madre la saca y la lleva a la cocina.
*En el libro, el espacio que se describe detrás del espejo es muy reducido y Coraline apenas puede acostarse incómodamente, en la película el espacio es del tamaño de una recamara y tiene una cama.
*En el libro, las aguja e hilo para coserle los botones a Coraline se encuentran en una bandeja de plata encima de la mesa, en la película, su Otra Madre le muestra las cosas envueltas como si fuera un regalo para ella.
*En el libro Coraline tira la ropa que le confecciono la Otra Madre, en la pelicula se queda con ella.
*En el libro, Coraline pasa día y noche en el Otro Mundo, en la película, siempre es de noche.
*En el libro, todas las almas son canicas plateadas, en la película, son: Perilla de la mantis que le da el Otro Padre, Una perla en el anillo que lleva la Otra Señora Spinks, y una pelota que usan las ratas del Sr. Bobynski.
*En el libro, Coraline pasa a participar en el espectáculo de las señoritas Spink y Forcible y como premio le dan una caja de bombones, en la película, la toman del publico y Wybie le lanza una rosa.
*En el libro, Coraline habla con un perro en la función de teatro, en la película, nunca habla con un perro.
*En el libro, cuando Coraline esta sola habla a la policía y dice que su Otra Madre secuestro a sus padres y el policía se burla, en la película, encuentra un muñeco de sus padres y ella lo deduce.
*En la película, la Otra Madre alega que no tiene a sus padres y dice que se hartaron de ella y se fueron a Francia, en el libro, le muestra a Coraline una vista falsa de sus padres llegan de viaje y diciendo que era mejor sin Coraline.
*En el libro, Coraline busca una ropa normal para usar ya que solo había disfraces en ese mundo, en la película, la Otra Madre le regala una ropa especifica que le encanto a Coraline.
*En la película, el jardín es la primera maravilla que encanta a Coraline, en el libro, no hay jardín.
*En el libro, una de las maravillas es su cuarto, pero en la película ésta maravilla es reemplazada por el jardín.
*En la versión cinematográfica, se basaron más en las cualidades de una araña: la Otra Madre es una costurera experta, lo cual se demuestra mientras hace la muñeca y cuando el Otro Mundo se deshace (pareciera que fuese hilo), en el libro lo único que ella cose son los botones.
*En la pelicula, los simbolos de la otra madre parecen ser Una Mano de aspectro siniestro y un boton. En el libro solo aparece una mano en el té de Coraline.
*En el libro, atrae a la mano llevándola al campo y fingiendo tener una fiesta de te con sus muñecas, en la película, la mano la sigue cuando intenta esconder la llave.
*En la película cuando el gato pelea contra la Otra Madre, le arranca los ojos. En el libro solo la corta y brota sangre negra de sus heridas.
*En la película, el otro padre es músico y jardinero y compone una canción para Coraline, en el libro, no hace nada mas que su trabajo normal.
*En el libro, la Otra Madre le da una llave que saca de su boca a Coraline, para seguir con el juego, en la película, esto nunca pasa.
*En el libro, cuando Coraline cierra la puerta del corredor del "Otro Mundo", la Otra Madre solo la persigue. En la película ella transforma la habitación en una telaraña gigante.
*En el libro, el gato escapa junto con Coraline. En la película el es el primero en salir.
*En el libro, el otro padre es encerrado por la Otra Madre en un sótano y se vuelve como un gusano blanco enorme que por ordenes de la Otra Madre, atrapara a Coraline. En la película, el padre le da una de las almas de los niños y se ahoga en el lago del jardín.
*En el libro, al escapar del "Otro Mundo" Coraline se queda dormida junto con el gato hasta que sus padres llegan, después de un rato. En la pelicula ellos aparecen en ese mismo instante.
*En el libro Coraline le tomó días tirar la mano al pozo. En la película lo hace esa misma noche.
*En la película cuando Coraline sueña y aparecen los niños fantasmas ya liberados, todos ellos tienen alas y la escena trascurre en un espacio azul parecido al cielo; en el libro Coraline sueña que esta en un campo de picnic con los tres niños y solo una posee alas, los otros dos caminan.
*En el libro cuando Coraline hace la apuesta con la otra madre, le pide que jure que mantendrá su palabra de liberarla si gana el juego, la otra madre jura primero por la tumba de su madre, aclarando que ella misma la puso allí y cuando intentó escabullirse la volvió a enterrar. Al escuchar esto Coraline le pide que jure sobre otra cosa para fiarse de su palabra y la otra madre jura sobre su mano derecha; en la película la otra madre no jura sino que le da la pista que en cada una de las maravillas que hizo especialmente para ella se encuentran los ojos de los fantasmas a plena vista
*En el libro cuando Coraline va en busca de sus padres aprisionados por la otra madre, la casa se va quedando sin muebles y en la repisa de la chimenea solo hay una esfera de cristal; mientras que en la película la casa mantiene los muebles herrumbrosos y en la repisa de la chimenea hay mas de una esfera.
*En el libro cuando Coraline regresa por primera vez del "otro mundo" ella hace una historia de una bailarina de pies de salchicha, en la película esto no pasa.
*En el libro, se menciona que el espectáculo de las señoritas Spink y Forcible nunca termina, en la película sólo se ve que dan el espectáculo una vez.
*En la película, cuando los papás de Coraline vuelven del otro mundo Coraline afirma que ella los libero y sus papás no quieren creerle, en el libro Coraline nunca les habla del otro mundo.
*En el libro, se menciona que cerca de la casa hay una cancha de tenis, en la película la cancha nunca aparece.
*En el libro, poco antes de que Coraline fuera a explorar su casa, ve la televisión y lee sus libros. En la película esto nunca pasa.
*En el libro se dice que la puerta que va al otro mundo es de tamaño normal, en la película es muy pequeña.
*En el libro Coraline tiene pesadillas con ratas que dan mensajes escalofriantes. En la película eso nunca sucede.
*En la película las señoritas Spink y Forcible sacan la piedra de una copa de dulces viejos, en el libro es de un tarro.
*En el libro, Coraline cruza la puerta días después de haberla descubierto. En la película es esa misma noche.
*En el libro, cuando termina la historia, el Sr. Bobo le ofrece un espectáculo de ratones a Coraline. En la película termina en una fiesta de jardín que Coraline organizó con sus padres para que todos los vecinos arreglaran el patio.
*En la película, la "Otra madre" se transforma en una versión más tétrica de la verdadera madre de Coraline cuando se enoja con ella. En el libro es así desde su aparición.
*En el libro, Coraline decide desafíar a la otra madre dos días después de descubrir que sus padres habían desaparecido. En la película lo hace esa misma noche.
*En el libro, el espectáculo de las señoras Spink y Forcible es eterno. En la película si termina.
*En el libro Coraline nunca entró a la casa del otro Sr. Bobo más que para conseguir una de las almas de los niños. Este solamente entra a su habitación para hacerle una pequeña demostración de lo que podían hacer las ratas.
*En el libro, cuando Coraline termina de cenar, su otra madre la invita a jugar con las ratas en su habitación y ella acepta. En la película esta le propone jugar a las escondidas en la lluvia pero Coraline prefiere dormir.
*En el libro cuando Coraline y su madre van a comprar los uniformes dejan a su padre en una estación de ferrocarril para que fuera a visitar a unas personas en Inglaterra. En la película lo dejan en una editorial para que entregue el catálogo de jardín.
*En el libro antes de que Coraline fuera a retar a la bruja, le cuenta al gato una historia de cuando ella y su padre fueron a explorar un callejón. En la película esto no pasa.
*En la película, la luna se va enclipsando con la sombra de un botón como contador del tiempo que le queda a Coraline para encontrar el alma de los niños. En el libro, jamás se menciona este acontecimiento.
*En el libro, lo que los niños le piden buscar a Coraline es su alma, y en la película, sus ojos.
*En el libro se describe a Coraline con cabello color negro azabache como su madre, asimismo ella parece ser algo más conviviente con sus padres y ellos con ella son de modo opuesto, haciendo que ella sea de actitud más pensativa y pesimista. En la película Coraline tiene el cabello teñido de azul, teniendo una actitud negativa ante todo, y sus padre más que enfáticos y estrictos, son de actitud mas flemática y metódica.
*En la película la madre de Coraline parece tener una fractura en el cuello, en el libro jamás se menciona ello.
*En el libro los padres de Coraline si bien se enfocan en la jardinería, jamás mencionan tener algún proyecto en el jardín, mientras que en la película planearon todo una decoración para Coraline.

DOBLAJES:
*Doblaje Hispanoamericano (2009) dirigido por Ricardo Tejedo en New Art Dub (Ciudad de México)
*Doblaje Español (2009) dirigido por José Luis Angulo en Tecnison, S.A (Madrid)

ESTRENO EN MÉXICO
6 de Febrero de 2009
¿?

ESTRENO EN ESPAÑA
5 de Junio de 2009
Universal Pictures International Spain S.L

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
 2009

2009
-Versiones 2D + 3D-

2013
[Incluye El Alucinante Mundo de Norman

2015
-Incluye El Alucinante Mundo de Norman y
Los Boxtrolls-

 EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY
2009
2D + 3D

2011
Blu-Ray 2D + 3D + DVD

2013
Blu-Ray 3D + 2D
[Incluye El Alucinante Mundo de Norman]

2015
-Incluye El Alucinante Mundo de Norman y
Los Boxtrolls-
-3D + 2D- 

2 comentarios:

Julybert dijo...

Los Mundos de Coraline

Anónimo dijo...

Coraline y la puerta secreta