ParaNorman: Una historia de fantasmas, brujas y una maldición/El Alucinante Mundo de Norman (ParaNorman)

GENERO:
Animacion Stop Motion.

DIRECTORES:
Chris Butler y Sam Fell.

ESTUDIOS:
Laika Entertainment, Pandemonium LLC.

DISTRIBUIDORA:
Focus Features, Universal Pictures.

ESTRENO EN EE.UU:
17 de Agosto de 2012.

ARGUMENTO:
En la pequeña ciudad de Hollow Blithe, Massachusetts, un niño llamado Norman Babcock es capaz de hablar con los muertos, incluyendo a su difunta abuela y varios fantasmas en la ciudad. Por desgracia, casi nadie entre los vivos cree que su capacidad es genuina. Es relegado por su familia y ridiculizado y acosado por la mayoría de sus compañeros por sus habilidades aparentemente extrañas. Sin embargo, Norman hace un amigo, Neil Downe, un chico excéntrico y regordete quien es también acosado y que cree sinceramente que Norman puede ver a los muertos. Durante el ensayo de una obra de teatro que conmemora la ejecución de la bruja de la ciudad hace 300 años, Norman tiene una visión terrible del pasado de la ciudad en la que es perseguido como una bruja por los aldeanos del pueblo. Después, los chicos se encuentran con el extraño y aparentemente trastornado tío de Norman, el Sr. Prenderghast, quien le dice a su sobrino que la visión es una señal de que pronto deberá tomar posesión de su ritual habitual para proteger a la ciudad de la bruja. Norman se niega a tomarlo en serio, pero luego tiene otra visión durante la presentación de la obra de la escuela, y presa del pánico, grita y corre en el escenario, lo que hace que sus padres se sientan avergonzados. Ahora completamente abatido y aislado, Norman se encuentra en el baño de la escuela con el fantasma de su tío Prenderghast, recientemente fallecido, que le dice que el ritual debe realizarse con un libro especial antes de la puesta del sol de ese día. 

CURIOSIDADES:
*Es la primera película en stop motion para la que se utilizó una impresora 3D en color para crear las caras de los personajes,de esta manera no fue necesario pintar las caras a mano una por una. Las expresiones faciales se lograron a través de un proceso llamado "animación por reemplazo" ("replacement animation"), que consiste en reemplazar las caras de los personajes dependiendo de la expresión que se quiere lograr. 
*Fue la segunda película de stop motion en ser filmada en 3D.
*Al igual que Coraline,  mezcla los géneros de terror infantil y comedia.
*El guion fue escrito por el animador británico Chris Butler, quien trabajó en la historia de ParaNorman durante aproximadamente diez años.
*En lugar de usar las tradicionales cámaras de formato 3D, el estudio utilizó sesenta cámaras Canon EOS 5D Mark II DSLR para filmar la película.
*Es la primera película que utilizo todo el Color de Impresoras 3D para la animación de reemplazo, después de Coraline fue pionero y popularizó el uso de las impresoras 3D en blanco y negro, que se aceleraron considerablemente para la producción de títeres y permitió que el equipo hiciera la gran cantidad de marionetas necesario para la película.
*Obtuvo la nominación a Mejor Película Animada tanto en los premios BAFTA como en los premios Óscar.

DOBLAJES:
*Doblaje Hispanoamericano (2012) dirigido por Arturo Mercado Jr. en Dubbing House (Ciudad de México)
*Doblaje Español (2012) dirigido por Gonzalo Abril en Sonoblok (Barcelona)

ESTRENO EN MÉXICO
3 de Agosto de 2012

ESTRENO EN ESPAÑA
21 de Diciembre de 2012
Universal Pictures International Spain S.L.

EDICIÓNES ESPAÑOLAS EN DVD
 2013

 2013
[Incluye Los Mundos de Coraline]

2015
-Incluye Los Mundos de Coraline y
Los Boxtrolls-

EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY
 2013
Blu-Ray 3D + 2D

2013
Blu-Ray 3D + 2D + Copia Digital + DVD

2013
3D + 2D
[Incluye Los Mundos de Coraline]

2015
-Incluye Los Mundos de Coraline y
Los Boxtrolls-
-3D + 2D-

2 comentarios:

Julybert dijo...

El Alucinante Mundo de Norman

Anónimo dijo...

ParaNorman