Titanic

GENERO:
Drama

DIRECTOR:
James Cameron

ESTUDIOS:
Paramount Pictures
Lightstorm Entertainment

DISTRIBUIDORA:
20 Century Fox

ESTRENO EN EE.UU:
14 de Diciembre de 1997 (Premiere)
19 de Diciembre de 1997
4 de Abril de 2012 [Versión 3D]

ARGUMENTO:
Jack (Leonardo DiCaprio), un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el trasatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso trasatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg. ¿Conseguiran sobrevivir con exito?

CURIOSIDADES:
*Si bien Jack y Rose son personajes ficticios, varios otros secundarios como Margaret «Molly» Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque) son personas que realmente vivieron los acontecimientos históricos de 1912.
*Cameron estaba fascinado por el naufragio del Titanic y su interés en él aumentó al reunirse con Robert Ballard, quien descubrió los restos del barco en la década de 1980, durante la producción de The Abyss. El cineasta buscó patrocinadores en Hollywood para llevar a cabo una expedición al sitio del naufragio, sin todavía tener la intención de hacer una película en torno a los sucesos. Tiempo después escribió un boceto para una cinta sobre el Titanic y se lo presentó a los ejecutivos de 20th Century Fox, quienes le dieron «luz verde» al proyecto, a pesar de que no estaban muy convencidos sobre el éxito que pudiera llegar a tener. Cameron no comenzó a escribir el guion sino hasta después de realizar las tomas del verdadero Titanic y de estudiar detenidamente a cada uno de los personajes y pasajes históricos del barco, ya que quería honrar a todos los que habían muerto en el naufragio.
*Tras su estreno el 19 de diciembre de 1997, a pesar de que varios analistas y expertos de la industria vaticinaban un fracaso en taquillas ya que en su momento era considerada como «la producción más costosa del cine de todos los tiempos», la película se convirtió en un éxito tanto en el aspecto comercial como en cuanto a la evaluación de la crítica. Se convirtió en la película más taquillera de la historia a nivel mundial, título que retuvo por más de una década hasta ser desplazada por Avatar (dirigida también por Cameron), que recaudó más de 2700 millones de dólares, tras lo cual Titanic pasó a ocupar el segundo lugar del listado. La película ganó 89 premios, entre los que se encuentran once premios de la Academia (cifra solamente igualada por Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey), cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, un par de premios People's Choice, dos más de MTV Movie, un reconocimiento SAG y una estatuilla Annie.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
1997: 11 Oscars, incluyendo mejor película, director, fotografía, sonido. 14 nominaciones
1997: 4 Globos de Oro: Mejor película drama, director, bso, canción. 8 nominaciones
1997: 10 nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor película y director
1997: Premios Cesar: Nominada a mejor película extranjera
1997: National Board of Review: Mejor director
1997: Critics' Choice Awards: Mejor director (Cameron). Top 10 - Mejores películas

DOBLAJES:
*Doblaje Hispanoamericano (1997) dirigido por Jorge Roig en Audiomaster 3000 (Ciudad de México)
*Doblaje Español (1998) dirigido por Antonio Lara en Sonoblok (Barcelona)

BSO
*My Heart Will Go On (Celine Dion)

ESTRENO EN MÉXICO
1 de Enero de 1998
17 de Julio de 1998

REPOSICIÓN EN MÉXICO
 13 de Abril de 2012
[Versión 3D]

ESTRENO EN ESPAÑA
8 de Enero de 1998
Hispano FoxFilm S.A.E

REPOSICIÓN EN ESPAÑA
 4 de Abril de 2012
[Versión 3D]
Hispano FoxFilm S.A.E

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS
 1998

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
 2001

2001

 2005

 2012

EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY
2012

2012
Blu-Ray 3D + 2D