Gravity/Gravedad (Gravity)

GENERO:
Aventura Espacial

DIRECTOR:
Alfonso Cuarón

ESTUDIOS:
Esperanto Filmoj
Heyday Films

DISTRIBUIDORA:
Warner Bros. Pictures

ESTRENO EN EE.UU:
4 de Octubre de 2013
28 de Agosto de 2013 (Venecia)
8 de Noviembre de 2013 (Reino Unido)

ARGUMENTO:
Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
*7 Premios Oscar: incluyendo mejor director. 10 nominaciones
*Globos de Oro: Mejor director. 4 nominaciones, incluyendo mejor película
*Premios BAFTA: 6 premios, incluyendo Mejor director. 11 nominaciones
*Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, montaje y fotografía
*Critics Choice: 7 premios, incluyendo Mejor director. 10 nominaciones.
*American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
*Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
*National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
*Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director
*Festival de Venecia: Película de inaguración (fuera de concurso) 

CURIOSIDADES:
*El guión fue escrito por el propio Cuarón y su hijo Jonás.
*La cinta abrió la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia el 28 de agosto de 2013, que fue celebrada del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2013.3 Al conocerse la noticia el director Alfonso Cuarón declaró que «la narrativa es muy sencilla, lo que a mí me importaba es que tú sientas que eres ese astronauta perdido en el espacio». Además apuntó que el rodaje fue algo más complicado y caro de lo que esperaba. Los personajes tenían que estar flotando y recurrieron a métodos clásicos como colgar a los intérpretes con cuerdas, pero tuvieron que abandonar dicha técnica puesto que «les temblaba la cara a los actores por la tensión de estar colgados y además se ponían rojos porque la sangre se les subía a la cabeza».
*El proyecto formó parte de la compañía Universal Pictures durante varios años, sin llevarse a cabo. Finalmente en 2010 Warner Bros. se hizo con los derechos de la película e inició el casting para los papeles principales.
*Para el personaje principal femenino se tantearon nombres como los de Marion Cotillard, Scarlett Johansson, Angelina Jolie (que quiso cobrar 20 millones de dólares estadonidenses por este trabajo), Carey Mulligan, Natalie Portman (quien rechazó el proyecto debido a que estaba embarazada), Naomi Watts o Rachel Weisz.5 Finalmente el papel recayó en Sandra Bullock.
*Robert Downey Jr. estaba contratado para interpretar al personaje masculino, pero tuvo que abandonar el proyecto debido a problemas de agenda.6 En diciembre de 2010 George Clooney fue contratado para sustituir a Downey
*La película se empezó a rodar el 3 de mayo de 2011, íntegramente en los Shepperton Studios, Londres, Reino Unido.8 9 Contó con un presupuesto estimado inicial de 80 millones de dólares y fue filmada en formato digital, para luego ser trasladada a formato 3D en el proceso de posproducción. 
*James Cameron, director de Titanic (1997) y Avatar (2009), aconsejó a Cuarón en la producción, con el fin de usar las nuevas tecnologías digitales para la creación del film; asimismo declaró tras su visionado que es «la mejor película del espacio que jamás se ha hecho».
*En los Premios Óscar 2013 fue nominada a 10 premios incluyendo mejor película, mejor director y mejor actriz. Y el 2 de marzo de 2014 la cinta obtuvo siete premios Óscar en las siguientes categorías: Mejores efectos visuales, Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor banda sonora y Mejor director.

DOBLAJES:
*Doblaje Hispanoamericano (2013) dirigido por Humberto Solórzano en SDI Media de México (Ciudad de México)
*Doblaje Español (2013) dirigido por ¿? en ¿? (Madrid)

ESTRENO EN ESPAÑA
 23 de Septiembre de 2013
-Festival Internacional Filmico Donostia-San Sebastián- 
4 de Octubre de 2013
Warner España

ESTRENO EN MÉXICO
18 de Octubre de 2013

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD/BLU-RAY
2014
Blu-Ray + DVD + Copia Digital

2014
-3D + 2D-

 2015